Láser dermatológico

Dermatitis atópica

La Dermatitis Atópica es un padecimiento crónico y recurrente de la piel que se caracteriza por lesiones con enrojecimiento, prurito intenso, y sequedad en diferentes partes del cuerpo.

Se ha podido demostrar una tendencia genética heredable en éste padecimiento, frecuentemente ligado a otras enfermedades, como el Asma Bronquial y la Rinitis Alérgica.

Algunos pacientes, sobre todo niños, pueden tener alergia a algunos alimentos, y la ingesta de estos alimentos puede empeorar las lesiones de dermatitis atópica.

Sin embargo, en la mayoría de los pacientes no está justificado retirar ningún alimento de la dieta.

Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en aquellos periodos de la vida en los que, por estímulos hormonales, hay una mayor actividad sebácea. De esta forma se distingue la dermatitis seborreica del lactante (en los tres primeros meses de vida) y la dermatitis seborreica del adulto (entre los 40 y 60 años de edad), afectando con más frecuencia al varón.

La dermatitis seborreica se manifiesta en forma de "manchas" rojizas cubiertas de escamas blanco-amarillentas untuosas (de aspecto grasiento), que a veces se acompañan de picor. Suelen localizarse en zonas del cuerpo con mayor cantidad de glándulas sebáceas como cara, orejas, cuero cabelludo, regiones centrales de tórax y espalda y en genitales.